SUNAT: Renta de Quinta Categoría y Sus Descuentos

La Renta de Quinta Categoría, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), son los ingresos obtenidos por el trabajo que una persona realiza en relación de dependencia o para un tercero y pertenecen a las rentas de trabajo.

Ejemplos de Rentas de Quinta Categoría:

Los puntos que te mencionaremos a continuación están considerados como parte de la Renta de Quinta Categoría.

  • Los ingresos que se obtienen por trabajo prestado de forma dependiente, es decir, el dinero que es obtenido por un trabajo en relación de dependencia, tales como cargos públicos o privados.
  • Las retribuciones de socios de empresas, es decir, los importes de las retribuciones por servicios prestados en relación de dependencia las cuales son recibidas por los socios de una empresa EIRL son parte de la renta de quinta categoría. Sin embargo, existe una excepción en el caso de los sueldos de los dueños de las empresas unipersonales, ya que estos son considerados en la Tercera Categoría.
  • Participaciones de los trabajadores en utilidades. Este también es considerado como un ejemplo de Renta de Quinta Categoría, ya que el importe de las participaciones de los trabajadores en las utilidades, los cuales provienen de asignaciones anuales o por cualquier otro beneficio, también son parte de RQT.
  • Los ingresos obtenidos por prestación de servicios considerados como renta de cuarta categoría, los cuales son efectuados simultáneamente a una relación laboral dependiente. La excepción está en los gastos y contribuciones hechos por la empresa como un favor personal o para recibir asistencia médica u otro tipo, así como por brindar su servicio a un lugar distinto a la residencia fiscal (gastos de viaje, viáticos, alimentación u hospedaje), gastos operativos y condiciones de trabajo.

¿Cuándo se descuenta la Renta de Quinta Categoría?, para ello tienes que saber que, si te encuentras trabajando para una empresa privada o pública y tus ingresos anuales son mayores a las 7 unidades impositivas tributarias (UIT) o los 30 mil ochocientos soles; es decir, tienes catorce sueldos de dos mil doscientos soles, en las cuales están incluidas las gratificaciones de julio y diciembre, estás en obligación de pagar el impuesto a la Renta de Quinta Categoría.

Ahora bien, ¿quiénes están obligados a declarar? Los que están obligados a declarar es el empleador. Esto pasa siempre y cuando tu remuneración bruta anual es mayor de 7 UIT, obligándolos a declarar en la planilla y pagar impuestos según los porcentajes establecidos por la SUNAT.

Sin embargo, si este llega a percibir de manera exclusiva rentas de quinta categoría, se encuentra exento de declarar anualmente, con excepción de si solicita una devolución de retenciones.

¿Cuáles son los ingresos que se encuentran exentos al impuesto de renta?

Es importante que sepas que, las indemnizaciones laborales, las rentas vitalicias, las pensiones y las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) se encuentran fuera del impuesto a la renta.

Otros de los ingresos que se encuentran exentos al impuesto de renta son los subsidios por incapacidad moral, maternidad o lactancia, y los dineros que son obtenidos a través de gastos de viajes, alimentación, hospedaje, entre otros.

Subir