close

Retiro de CTS Noviembre 2022

La CTS es la Compensación por Tiempo de Servicio y es un beneficio de apoyo para cuando el trabajador deje de laborar pueda cubrir sus gastos.

Este beneficio se recibe dos veces al año siendo el 50% del sueldo en cada remuneración y dependiendo el tipo de empresa se recibe 1/6 de las utilidades.

Estas remuneraciones se otorgan en mayo y noviembre, siendo esta última correspondiente al periodo de mayo a octubre.

Este beneficio se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 650 aprobado por el decreto supremo N° 001-97-TR.

En dicho decreto se estipula que el trabajador puede hacer uso de su CTS cuando esté en actividad laboral siempre y cuando sus fondos sean mayores a 4 sueldos.

Es decir, si un trabajador recibe un sueldo de 3 mil soles mensuales, deberá contar con un fondo mayor a 9 mil soles para poder disponer del excedente de ese monto.

¿Se puede retirar la totalidad de la CTS?

Sí, de forma excepcional los trabajadores podrán retirar la totalidad de su fondo CTS, según la ley aprobada por el gobierno en junio y se encuentra en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El DS N° 011-2022-TR publicado en el diario El Peruano establece que todos los trabajadores podrán hacer uso de la totalidad de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2022.

¿Cómo solicitar el retiro de la CTS?

Dado que la CTS se abona directamente a la cuenta del titular, esta se encuentra disponible automáticamente desde el momento del depósito.

El retiro puede ser total o fraccionado ya que se encuentra disponible en una cuenta propia teniendo acceso a ella las 24 horas del día.

¿Qué pasa si no recibo mi CTS?

La empresa o tu empleador tiene hasta el 15 de noviembre para realizar el depósito de tu CTS, en caso no llegue a realizarlo incurrirá en una falta muy grave, la cual es sancionada con multas que van desde los S/.6,908.00 y S/.114,928.00 soles, dependiendo el número de trabajadores afectados.

Subir