close

Retiro AFP: ¿Hasta cuantas UIT se puede retirar?

Retiro AFP: ¿Hasta cuantas UIT se puede retirar?
Retiro AFP: ¿Hasta cuantas UIT se puede retirar?

Desde que se dio a conocer el documento legal que permitía el retiro de los fondos depositados en las AFP, son varios los aportantes que han cobrado su dinero en montos equivalentes a las UIT.

Según la norma, los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP, pueden realizar el cobro de su dinero desde 1 UIT hasta 4 UIT. Cada Unidad Impositiva Tributaria (UIT) está por encima de los 4400 soles.

El valor da cada UIT durante el año 2021 fue de 4400 soles, pero para el próximo año 2022 el valor de la UIT se elevará a 4500 soles, eso quiere decir que habrá la posibilidad de retirar más cantidad de dinero en efectivo de las AFP.

Para retirar el dinero en efectivo de las AFP, hay que tener en cuenta que se debe contar con 1 UIT como mínimo dentro de la cuenta de ahorros del fondo de pensiones, en caso sea menor, se puede realizar un trámite especial.

¿Hasta cuantas UIT se puede retirar de AFP?
¿Hasta cuantas UIT se puede retirar de AFP?

Desde el 24 de agosto, se dio un plazo de 90 días para hacer el retiro de AFP. Los que cobraron una UIT hasta noviembre del 2021 y todavía les queda dinero depositado en el fondo de pensiones, pueden hacerlo hasta el próximo año.

La ley establece que el pensionista de la AFP puede cobrar 1 UIT cada 30 días, si así lo desea, o 4 UIT en un solo desembolso. Aquellos que solo tenían 4400 soles o menos en su fondo de pensiones, ya no tienen posibilidad de retirar más dinero.

Sin importar la aseguradora a la que estés afiliado: Hábitat, Prima, Integra, o Profuturo; para cobrar el fondo de pensiones por el valor de 1 UIT, debes ingresar a este enlace web: https://www.asociacionafp.pe/

Luego busca la opción “Solicitar retiro” y has clic sobre ella, ingresa tus datos personales y llena los formularios correspondientes, en donde deberás indicar el monto que deseas retirar, en este caso, 1 UIT.

 

Subir