close

Retiro AFP 2022: ¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100%?

Retiro AFP 2022: ¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100%?
Retiro AFP 2022: ¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100%?

Hace unos días, la bancada de Perú Libre, se presentó la propuesta de proyecto de ley el cual dispone la devolución del resto de los aportes de los afiliados al AFP para este 2022. Siendo que, durante el año pasado 2021, los aportantes llegaron a hacer el retiro de S/ 66.500 millones de sus ahorros previsionales. Pero, ¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100%?

Esta iniciativa legislativa N°909/2021-CR, tiene como finalidad el que los ciudadanos puedan disponer del resto o saldo de sus fondos luego de acogerse del beneficio de la Ley N°31192, para afrontar las dificultades económicas del país por el SarsCov2.

Entonces, todavía se está a la espera de la confirmación de este proyecto de ley para poder acceder a la devolución de aportes del 100% pues, aún continúa en la comisión de Constitución y Reglamento y la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, los cuales estarían coordinando de forma respectiva el impulso de esta iniciativa.

¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100% de mi AFP?
¿Cómo acceder a la devolución de aportes del 100% de mi AFP?

Esto insinúa que, aún no existe ningún link o plataforma virtual oficial donde realizar la consulta del retiro total de los fondos del AFP de los afiliados a este sistema privado de pensiones.

Por ello que en este año 2022, los peruanos afiliados a este sistema privado de pensiones, AFP, esperan poder retirar sus fondos al 100% para poder continuar sobrellevando la crisis económica a causa de las implementaciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Cabe informar que el congresista Roberto Kamiche Morote, presentó el proyecto de ley que dispone de la devolución del 100% del saldo de los aportes provisionales del AFP a todos los afiliados a este sistema.

Actualmente, el país viene recuperándose económicamente logrando que la producción nacional crezca en un 9.71% gracias a los sectores económicos a excepción de pesca y financiero, pero aún así se estima que para este 2022, Perú se pueda recuperar un poco más hasta normalizar la economía.

Subir