Renta de Primera Categoría: ¿Cómo Se Calcula y Cómo Se Paga?

En la Renta de Primera Categoría de la SUNAT se encuentran las personas naturales que son propietarias de bienes muebles, inmuebles y predios (es decir departamentos, terrenos, vehículos) que lo alquilan o subarriendan a terceros, por lo que deben pagar el 5% de dicho alquiler o subarrendamiento.

Cabe destacar que en la Renta de Primera Categoría también es incluida la cesión gratuita de algún bien a terceros. Asimismo, el arrendador, quien puede ser tanto una persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa, es quien declara los impuestos a la Renta de Primera Categoría debido a que recibe el dinero del alquiler o arrendamiento del bien.

¿Cómo se calcula la Renta de Primera Categoría?

Calcular la Renta de Primera Categoría es muy fácil. Con tan solo 3 pasos podrás calcular el monto mensual de la Renta de Primera Categoría que deberás pagar:

Paso 1: Identifica el monto                                       

En primer lugar, deberás identificar el monto total de alquiler o subarrendamiento del bien, incluyendo agua y luz, para poder proceder a calcular el impuesto.

Paso 2: Aplica el impuesto al monto

Luego de haber calculado el monto del alquiler, deberás aplicar el impuesto de 5%. Es decir: Monto de alquiler (incluyendo luz y agua) x 5%.

Por ejemplo: 750 x 5%= S/37.50 (Impuesto mensual)

El impuesto mensual que se deberá pagar es de S/ 37.50.

Paso 3: Compara el impuesto

Para terminar, tendrás que comparar el impuesto pagado durante todo el año con el impuesto que se obtenga a partir del 6% del valor del autoavalúo. El autovalúo es el valor que se le da al inmueble según la Municipalidad Distrital al que pertenece el arrendador.

- Valor autoavalúo x 5%= Monto mínimo que se cobró en el año.

- S/ Impuesto Mensual x 12 meses = Monto pagado durante todo el año.

Debes tener en cuenta que, si el monto pagado durante el año fue menor al valor de autoavalúo, tendrás que presentar una declaración jurada y pagar la diferencia. Sin embargo, si el monto es mayor, no tendrás la obligación de presentar dicha declaración.

¿Cómo pagar la Renta de Primera Categoría?

Para pagar la Renta de Primera Categoría, deberás hacerlo al mes de haber recibido el pago del alquiler o al mes de vencer el plazo de pago de este.

Existen 2 formas para poder realizar el pago y declaración de la Renta de Primera Categoría. Para la primera forma de pago, deberás hacerlo con el formulario virtual.

Para esto, debes ingresar a la web de la SUNAT, ir a Operaciones en Línea, ingresar a tu cuenta con tu Clave SOL y dirigirte a Arrendamientos. De esta forma se te hará más sencillo realizar el pago ya que puede hacer uso de tu tarjeta de crédito o débito.

La segunda forma de pago y declaración de Renta de Primera Categoría consiste en hacer uso del Formulario N°1683. Este formulario deberá ser completado con todos tus datos para luego llevarlo al banco. De esta manera se procederá a realizar el pago.

Subir