¿Quién es Dina Boluarte?

Natural de Chalhuanca, ubicada en el departamento de Apurímac, Dina Boluarte se ha convertido en la nueva mandataria del Perú y es la primera mujer en asumir la Presidencia de la República, esto luego de la vacancia de Pedro Castillo que venía asumiendo el cargo desde 2021.

Antes de asumir el cargo de la presidencia, Dina Boluarte ejecutaba el cargo de Vicepresidenta de la República, es por ello que, según la constitución, al salir el Presidente de la República, es el Vicepresidente quien debe asumir su cargo hasta que termine su mandato.

Carrera Política

Dina Boluarte trabajó desde 2007 como abogada y jefa de una de las oficinas de la RENIEC. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. En el 2020 participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias.

En las elecciones generales de 2021 fue candidata a la Vicepresidencia por el partido Perú Libre liderada por Pedro Castillo, ganando en segunda vuelta.

Fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social Del Perú nombrada por el ex-Presidente Pedro Castillo el 29 de julio de 2021. Renuncio al cargo el 25 de noviembre de 2022.

Ascendió al cargo de la Presidencia de la República el 07 de diciembre de 2022 ante el fallido golpe de estado que intentó dar Pedro castillo, cargo que la convirtió en la primera presidenta de la República Peruana.

Recordemos que en el 2019 ante una crisis política entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el congreso nombró a Mercedes Aráoz como presidenta transitoria del Perú, sin embargo no llegó a gobernar.

Actualmente Dina Boluarte también es presidenta del Club Apurímac en Lima.

Subir