ONP 2021: ¿Cómo solicitar mi pensión con 10 años de aportes?

Peru

ONP 2021: ¿Cuáles son los requisitos y como se puede acceder a los 930 soles?

Si fuiste aportante a la ONP durante 10 años o más, conoce cuáles son los requisitos para acceder a una pensión proporcional.

ONP 2021: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión proporcional?
ONP 2021: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión proporcional?

Todo aquel afiliado a la Oficina Normalización Previsional (ONP) que haya aportado durante 10 o 15 años podrán recibir una pensión proporcional. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke el día de ayer.

Asimismo, el ministro indicó que se ha habilitado el registro para que las personas que cumplan con los requisitos correspondientes (los cuales mencionaremos más adelante) puedan acceder a la pensión proporcional.

Según la norma presentada que beneficiará a los aportantes a la ONP, estableció que los afiliados que acrediten 10 años de contribuciones podrán acceder a una pensión correspondiente a 250 soles. Por su parte, quienes figuren con 15 años de aportes, la pensión será de 350 soles.

¿Qué es una pensión proporcional?

La pensión proporcional es una norma que establece que todos los afiliados a la ONP que tengan 65 años de edad o más, puedan acceder a una pensión de jubilación que se les sea otorgada de por vida.

Asimismo, los jubilados gozarían de otros beneficios como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Se sabe que, en un principio, solo los afiliados que hayan hecho aportes durante 20 años podían recibir estos beneficios. Ahora, con el nuevo reglamento, los afilados que aportaron durante 10 o 15 años también podrán disfrutar de una pensión proporcional y de todos los beneficios que esta brinda.

¿Cómo registrarme y cuáles son los requisitos?

El proceso para realizar el registro se realizará a través de pagina web oficial: onpvirtual.pe. que estará disponible todos los días de la semana, las 24 horas. Cabe indicar que, ya se puede presentar las solicitudes.

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al enlace antes indicado.
  • Una vez dentro, deberás acreditar tus años de aporte al sistema previsional.
  • Luego, debes elegir la opción “estoy aportanto” y seguido a ello, hacer clic en “quiero mi pensión”.
  • En el primer apartado, donde dice “tipo de gestión” deberás elegir la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.
  • En seguida, te aparecerá un formulario que es necesario que llenes con tus datos correspondientes para completar tu solicitud. Entre los datos que se te pidan aparecerá el tipo y numero de documento de identidad, tus nombres completos, y un número de teléfono para contactarte. Asimismo, se requiere de tu correo electrónico, tu dirección, el medio de pago que quieres para recibir la pensión y algún otro dato con respecto a la solicitud.
  • Finalmente, deberás hacer clic en “enviar”. La respuesta a la solicitud te llegará al correo electrónico que registraste al momento de llenar tus datos.

Luego de ello, solo quedará esperar que se evalúe tu solicitud para que se te agende una cita, para la cual un funcionario se comunicará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

Go up