SUNAT: ¿Cómo pagar impuesto de alquiler por internet?

Peru

Nota de crédito Ejemplo

Una nota de crédito es un comprobante fiscal digital o electrónico, esta sirve para anular una operación de una factura.

Nota de crédito Ejemplo
Nota de crédito Ejemplo

Una nota de crédito es un documento fiscal así como las facturas, boletas o comprobantes de pago, cuya función es devolver un monto determinado con respecto a una factura, es decir anular una factura. Tal vez suene un poco enrevesado la definición, para graficar su uso te proponemos el siguiente ejemplo:

En el hipotético caso de que al dueño de una tienda de abarrotes le llega un pedido de 5 sacos de arroz. El pedido estará listo en dos semanas, pero el dueño emite la factura por el monto equivalente a los cinco sacos de arroz. Sin embargo, cuando llega el día de la entrega del pedido un saco se rompe, por lo que el dueño solo entrega 4 sacos de arroz. 

El dueño de la tienda de abarrotes tiene dos opciones: anular la anterior factura y emitir una nueva o emitir una nota de crédito por el monto del saco roto.

En este último caso, el cliente solo pagará el monto de los 4 sacos porque el costo del saco de arroz ha sido concedido a favor de él en la nota de crédito. 

Se podría decir que es una manera indirecta de anular una factura sin necesidad de hacerlo. 

Su uso es muy común entre los negocios y empresas que declaran impuestos a la Sunat. Incluso la entidad tributaria estatal  ha puesto a disposición el uso  de notas de venta electrónicas, donde el contribuyente con el uso de su clave SOL (DNI o RUC y la contraseña) puede realizar esta operación. El proceso para emitir una nota de crédito electrónica es muy sencillo. El usuario puede hacerlo dentro de los 10 días hábiles de emitido el comprobante de pago y siempre con respecto de una facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas pendientes de pago. 

Ten en cuenta que para emitir una nota de crédito electrónica a través de la página de la página de la Sunat deberás:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC.
  • No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
  • Y como te habíamos mencionado anteriormente contar con Clave SOL (DNI o RUC y la contraseña)

A continuación te dejamos un modelo de nota de crédito electrónica:

Nota de crédito
Nota de crédito
Go up