Consejos para una entrevista de trabajo

Peru

Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Si acabas de ser seleccionado para una entrevista de trabajo; tranquilo, que aquí te mostraremos las 10 preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo y cómo responder correctamente.

Ten en cuenta que, si ya has pasado por la etapa previa de la revisión de Currículum Vitae (CV) y has salido victorioso para tener una entrevista de trabajo; entonces alégrate porque, sólo pocos pasan a la etapa de entrevista laboral y tus posibilidades de ser elegible son muy altas ahora. Tu Currículum Vitae posee el perfil que la empresa desea, por lo que en la entrevista te estudiarán si de verdad demuestras las capacidades escritas en tu CV; además, evaluarán tu experiencia laboral, más que tus conocimientos en sí; y cuántas capacidades y habilidades muestres para el puesto.

Ten presente qué tipo de entrevista te realizarán

Algo más a tener en cuenta es que hay dos tipos de entrevista de trabajo. La entrevista individual en donde uno o varios entrevistadores te hacen algunas preguntas; también existe la entrevista grupal, en donde se les deja algún trabajo en equipo y son estudiados sus capacidades, debilidades, interrelaciones con el grupo, maneras de afrontar un problema, entre otros.

Algunas recomendaciones previas

EL entrevistador será una persona capacitada que estudiará en primer lugar la veracidad de tu CV, como de lo que menciones durante la entrevista. Se estudiará tu personalidad, aptitudes, motivación para ejercer el puesto ofertado, para finalmente compararte con el resto de candidatos. Asi que, responde honestamente, muéstrate seguro de ti mismo y capacitado para ejercer el puesto, y sobre todo, responde positivamente, por ejemplo: en vez de decir que no posees experiencia, menciona que tienes una buena capacitación; o, “sólo tengo estudios…” di: “estoy muy bien instruido, entre otros.

He aquí las 10 preguntas más comunes en una entrevista personal:

  1. Háblame de ti:

Habla naturalmente sobre tu vida personal, académica y profesional no más de 3 minutos. Detalla una experiencia personal de manera clara desde el inicio, parte media y final; dando a entender que el puesto de trabajo y tú, encajan el uno al otro.

  1. ¿Qué podrías contarnos sobre nuestra compañía?

Demuestra que has estudiado a profundidad a la empresa y al puesto al que postulas, eso demuestra un verdadero interés por ocupar el trabajo.

  1. ¿Por qué es una buena oportunidad para ti? o, ¿qué expectativas tienes sobre el trabajo?

Responde que el puesto te permitirá crecer mucho, tanto personal como laboralmente; que es la labor que te apasiona, y en lo que tienes experiencia y, que dentro de no mucho tiempo te ves ocupando un cargo de mayor responsabilidad en la empresa

  1. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?, ¿cuál es tu mayor defecto?, ¿eres el indicado para el puesto?, ¿qué dirían tus jefes o compañeros de ti?, ¿por qué te escogeríamos a ti?

Evita sonar arrogante en tus fortalezas; y de responder el común de los entrevistados como: “ser muy profesional, comprometido con tu trabajo, exigente, esforzado, proactivo…” el entrevistador sabrá que lo has leído de alguna página web. Fundamenta el porqué de tus capacidades, por ejemplo: “me encanta aprender; que has escuchado decir a tus compañeros que transmites calma y motivación. En tus debilidades evita decir que eres perfeccionista porque no sonará honesto; en vez de ello muestra una debilidad menor, puedes decir que eres un poco olvidadizo, por lo que procuras ser ordenado con tus actividades con alarmas que te recuerden qué actividades tienes pendiente.

  1. ¿Cómo y dónde te ves en 5 años?

Que te ves trabajando en la empresa con mayores responsabilidades.

  1. ¿Por qué has cambiado constantemente de trabajo? o, ¿por qué quieres cambiarte de trabajo?

Trata de no dar mucho detalle, y brinda un motivo de autosuperación, que en tu antiguo trabajo estabas muy limitado a avanzar; o bien menciona enfermedades momentáneas o situaciones precisas y únicas que obligaron la salida de tus anteriores trabajados, pero nuca que te llevaste mal con tus compañeros o algo te desagradaba de tu antiguo trabajo.

  1. ¿Te gusta trabajar en equipo?

De frente muestra tus razones de convencimiento. Puedes decir que has trabajado en diversos equipos y conseguido buenos resultados; que entendías muy bien tu tarea en el grupo, como la de los demás, etc.

  1. ¿Cómo resolviste una situación complicada?, ¿puedes mencionar algún fallo en tu vida?

Muéstrate que has aprendido algo positivo en tus malos momentos, comenta que todos nos equivocamos algunas veces, y menciona “esto aprendí como resultado”.

  1. ¿Qué aspectos no te agradaría de un jefe?

Di que no buscas cosas negativas, y que te adaptas muy bien a la manera de trabajo del responsable o encargado que está delante tuyo.

  1. ¿Cuál es tu aspiración salarial?

Trata de evitar mencionar el monto, y si en caso te presionan a contestar, puedes indicarle cuánto ganabas en tu último trabajo.

Go up