close

HDD vs SSD: diferencias y ventajas de ambos tipos de disco duro

HDD vs SSD: diferencias y ventajas de ambos tipos de disco duro
HDD vs SSD: diferencias y ventajas de ambos tipos de disco duro
El disco duro tiene unas bandas y placas de metal, que utiliza un sistema de grabación de tipo magnética que sirve para almacenar todo tipo de documentos de Word hasta lo mas sofisticado del mundo. Como dato importante es que dentro de su estructura existen varios discos que giran y graba la información y que estos mientras más delgados o finos sean, mejor será la grabación. Por eso, existen diferentes capacidades de almacenamiento y esto va a depender de tamaño que tienes los mismos discos entre sí.

¿Cuáles son las principales diferencias de HDD vs SSD?

1.      Capacidad

Las unidades SSD pueden tener un mayor almacenamiento, pero también pueden llegar a ser muy costosas. Si bien es cierto, en épocas anteriores los SSD tenían precios exorbitantes y de acuerdo con el avance de la tecnología estos han ido bajando de precio. Los HDDs especialmente siguen siendo una opción bastante buena, debido a que, estos discos pasan la vaya de capacidad y se encuentran a precios accesibles. Si estás pensando adquirir un disco duro, te recomendamos utilizar un SSD para instalar el sistema operativo y además va muy bien con todas las aplicaciones básicas del ordenador, por lo contrario, el HDD sirve más para el almacenamiento de tus datos personales.
  • La mejor brecha: rendimiento y capacidad
Para encontrar la diferencia, es necesario poner este ejemplo, un PC o Mac con SSD tiende a iniciar muchísimo más rápido al momento del encendido, y de igual modo pasa con las aplicaciones estas automáticamente se abren rápidamente. Los HDD tiene una limitación en el sistema operativo que funcionan bien pero que ante los procesadores tienen un almacenamiento de tipo mecánico y todas las ventajas de SSD no las tienen.
  • Fragmentación
Cuando tiendes a almacenar mucha información, los discos duros comienzan a llenarse demasiado, los archivos de mayor tamaño tienden a extenderse alrededor del plato del disco, a esto se le conoce como fragmentación y a largo plazo se va perjudicando la velocidad de lectura y escritura de datos. Pues esto no pasa con los SSD, no tienen este problema, ya que la ubicación física de la grabación de los archivos no importa tanto.
  • Ruido
Esta es una característica de todos los discos duros que existe. Los discos duros más rápidos, que pueden llegar hasta las 10000 RPM, harán más ruido que los más lentos. Las unidades de estado sólido no hacen ningún ruido, especialmente en unidades HDD el ruido que hacen los cabezales de lectura es bastante considerable.
  • Consumo
Creo este es un elemento no tan importante, pero que es necesario tener en cuenta, es lo que puede llegar a consumir los SSD vs HDD. Los SSD consumen tan solo 4 o 5 vatios trabajando a máximo rendimiento, mientras que los HDD, al tener un motor y cabezales movibles consumen más energía y a 12 V. Consideramos que no es algo que haya mucha diferencia entre ambos, pero que la fuente de alimentación si es muy importante, debido a que, el suministro energético de un HDD se hace a través de un conector SATA.

Subir