close

Formaliza Tu Vivienda Con COFOPRI

Si cuentas con una vivienda la cual no cuenta con título de propiedad es importante que realices la gestión de saneamiento, puesto que contar con un documento que acredite la propiedad del mismo te faculta para acceder a múltiples beneficios como créditos hipotecarios, programas del gobierno para construir o mejorar tu hogar.

Es por ello la importancia de saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder regularizar y formalizar tu vivienda por medio del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad que es parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

COFOPRI es la entidad encargada de formalizar un predio y por ende de entregar títulos que se encuentren inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

¿Cuál es el procedimiento para formalizar un predio?

El proceso para la formalización de un predio se divide en tres fases las cuales son:

  • En la primera fase tenemos el saneamiento físico-legal de una determinada población que puede ser un asentamiento humando o centro poblado.
  • La segunda fase corresponde al empadronamiento y visita a cada familia en el predio que habita.
  • Como última fase tenemos la calificación legal que declara la idoneidad para la formalización del predio y la posterior obtención del título de propiedad.

Cabe mencionar que en la fase del empadronamiento personal de COFOPRI le solicitarán documentos que acrediten su posesión en el predio como recibos de luz o agua, impuesto predial o constancia de posesión.

“Una vez que hemos independizado cada lote, el personal de COFOPRI acude a ese predio porque tenemos que constatar que la familia que está allí ejerce posesión y constatar el uso que le está dando” indicó Alberto Rafael Sanabria, Subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de COFOPRI.

Es importante aclarar que la formalización se lleva a cabo de forma masiva y no por pedido individual de un ciudadano.

Para conocer el cronograma ingresa a este enlace que te dejamos.

Subir