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Cuáles son los elementos básicos de la motivación y técnicas de autocontrol emocional

La motivación resulta ser un factor muy importante en nuestras vidas, ya que nos impulsa a lograr todo lo que nos proponemos. Sobre todo, cuando pasamos momentos difíciles o de crisis nos resulta aún más necesario.

Cuáles son los elementos básicos de la motivación y técnicas de autocontrol emocional

¿Cuáles son los elementos básicos de la motivación?

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene nuestra conducta hacia metas o fines determinados. Por ello, se dice que es el impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para logar nuestro objetico. En otras palabras, la motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. Asimismo, esta es dinámica, por lo que está en constante movimiento de flujo. Hay días en los que se puede notar mucha energía para luchar por algo y otros en los que cuesta mucho arrancar una conducta. La motivación tiene tres elementos básicos que son: la dirección, intensidad y persistencia. A continuación, desarrollaremos un poco más de cada uno en ellos. Dirección La dirección es básicamente "la meta" hacia la cual somos motivados. La meta está determinada por diferentes influencias que incluyen factores intrínsecos y los extrínsecos, los cuales pueden contradecirse entre sí. Por ejemplo, un individuo puede tener una inclinación natural por la introspección, pero ser motivado hacia un estilo de vida altamente social para avanzar en su carrera o posición social. Intensidad La intensidad es la fuerza que se tiene de la respuesta en la dirección elegida. Existe una relación cercana entre la intensidad y la expectativa de un resultado deseado. La intensidad o fuerza motivacional depende de la percepción que tenga cada persona de la probabilidad de que su esfuerzo dará un resultado determinado. Por ejemplo, si una persona considera que un aumento de sueldo es inminente si hace bien su trabajo, estará más motivado y perseguirá la meta con mayor intensidad, quizás realizando un esfuerzo mayor, quedándose en el trabajo horas extras e incrementando la producción. Persistencia La persistencia es claramente la resistencia que posee la persona. Cuánto tiempo una persona invierte su energía y esfuerzos hacia una dirección o meta. El sustento del comportamiento es, también, influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos. Cabe resaltar que, los factores que inician el comportamiento no necesariamente tienen que ser los mismos que lo mantienen y que ofrecen la persistencia. Por ejemplo, un niño puede estar motivado a tener buenas calificaciones en la escuela para obtener una recompensa en casa. Sin embargo, asimismo, puede experimentar satisfacción por su desempeño académico, y esta motivación puede aumentar o reemplazar por completo la motivación inicial.

Técnicas de autocontrol emocional

Si últimamente has sentido que no controlas adecuadamente tus emociones y quieres aprender a cómo hacerlo, en esta te traemos algunas técnicas de autocontrol emocional que te ayudarán a llevar una vida mucho más plena y feliz. Si bien, las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc., hay que saber controlar cada una de ellas. ¿Por qué es importante manejar las emociones? Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Por ello, es importante adquirir habilidades para manejar las emociones ya que, una intensidad excesiva puede hacer que las personas vivan situaciones desagradables y realicen conductas indeseables. A continuación, te mostraremos las mejores técnicas de control emocional que van a ayudarte a manejar cualquier tipo de situación. Estos ejercicios están basados en estudios psicológicos y han demostrado ser muy eficaces. Técnica 1: Respiración profunda Esta es una de las técnicas de control emocional más fáciles de aplicar y útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones emocionalmente intensas. Sigue los siguientes pasos:
  1. Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 5
  2. Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 5
  3. Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8
  4. Repite el proceso anterior
Esta técnica se trata de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla. Podrás comprobar que haces la respiración correctamente si pones una mano en el pecho y otra en el abdomen y sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal). Técnica 2: Detención del pensamiento Esta técnica puede ser utilizada antes, durante o después de la situación que nos causa problemas.  Se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:
  1. Cuando te empieces a sentir incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, luego identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)
  2. Seguido, di para ti mismo “¡Basta!”
  3. Reemplaza esos pensamientos por otros más positivos
Técnica 3: distracción Es una técnica recomendada en momentos de emergencia, cuando no podemos controlar los sentimientos de otra forma. Cuando te sientas desbordados por tus emociones, puedes intentar distraerte con algún estímulo que te reconforte como una canción, un libro, una película, etc.
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