Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Peru

Consejos para una entrevista de trabajo

Consejos para una entrevista de trabajo.

Si eres una persona que está buscando trabajo, es muy probable que pases por alguna entrevista de trabajo. Aquí te presentamos los principales consejos de debes tener en cuenta.

Si has salido elegido y seleccionado a una entrevista de trabajo, es porque muy probablemente ya hayas pasado la etapa previa del Currículum Vitae (CV) y, ahora quieran ver en persona quién y cómo eres para estudiarte y conocerte un poco mejor. Recuerda que son pocos los que pasan a esta etapa, y por ende, ya te encuentras dentro de los que tienen un alto grado de probabilidad de ser elegido para el puesto de trabajo.

La entrevista personal de trabajo, será realizada por una persona profesional en psicología, por lo estudiará tus respuestas, y la manera en que respondes. Estudiará si son veraces las declaraciones que hagas, tu personalidad, tus aptitudes para el puesto de trabajo mencionado, tu motivación o interés para el trabajo al que postulas, y finalmente te comparará con el resto de candidatos. Estás en una competencia, y lo sabes; por lo que debes tener en cuenta los siguientes consejos que a continuación te mostramos:

  • Lleva una ropa adecuada.

La imagen habla mucho de uno mismo, y la forma de vestir forma parte de tu imagen; por ende, debes elegir una adecuada ropa con la que asistirás a tu entrevista de trabajo. Puedes preguntar a la persona que te comunicó sobre tu elección de pasar a la entrevista, si deberás acudir con ropa formal o con ropa casual. Sea cual sea su respuesta, igualmente deberás pensar dos veces cómo irás vestido.

  • Duerme bien y sé puntual.

Dentro de tu imagen personal, está también saber cuán puntual eres. No solamente es perjudicial llegar tarde a la hora asignada, sino que el llegar media hora antes de lo establecido también habla mal de ti. ¿Por qué? Porque mostrarás signos de preocupación extrema, que no trae ningún beneficio a favor tuyo. Llega puntual y a la hora establecida, y eso sí hablará muy bien de ti, ya que brindarás una imagen de seguridad y credibilidad.

 

  • Sé auténtico, verás y seguro de ti mismo.

Las empresas buscan personas seguras, y decididas. Muestra una imagen se confiabilidad, confianza y seguridad de ti mismo. En todo trabajo hay responsabilidades, y tienes que mostrar que puedes realizar bien tu labor. Por ello, no titubees al hablar, y muéstrate tal cual la persona confiable que eres. Recuerda que tienes que hablar con veracidad, dado que si intentas mentir para obtener e trabajo, corres el riesgo de ser detectado por el profesional psicólogo que te estará entrevistando.

  • Lleva impreso tu CV

Por más que tu CV ya lo tenga la empresa, el llevar impreso tu Currículum hablará muy bien de ti. Trata de llevarlo sin ajar, sin manchas y con todas las mejorías posibles; qe tu foto sea decente, dando la imagen que tu mismos quieras mostrar, no aglomeres de páginas a tu CV, sino hazla de tan solo 3 hojas como máximo para que no sea muy pesado de leer por tu entrevistador.

  • Infórmate sobre el puesto y la empresa

Es imprescindible que estudies el puesto al que postulas, y sobre la empresa que te contrata. Puedes buscarla en compu-trabajo, leer los comentarios sobre la misma y enterarte a profundidad de lo que esperan de ti.

  • Prepara una lista de tus dudas

Luego de que te hayas empapado de información de la empresa, escribe todas tus dudas en una lista. Podrás preguntar sobre ellas durante tu entrevista; esto hablará muy bien de tu intención de obtener el trabajo. Cabe mencionar que por nada del mundo tus preguntas sean sobre los beneficios laborales, horarios, remuneración, etc; esto indicaría una desesperación por la remuneración más que por el trabajo en sí. Espera a que te llamen como seleccionado final, allí será el momento de negociar sin ningún temor a que piensen mal de ti.

  • Infórmate sobre el tipo de entrevista que te realizarán.

Debes tener en cuenta también que, no solo existe la entrevista individual en donde uno o varios entrevistadores te hacen algunas preguntas; si no que también existe la entrevista grupal, en donde se les deja algún trabajo en equipo y son estudiados sus capacidades, debilidades, interrelaciones con el grupo, maneras de afrontar un problema, entre otros.

  • Ten preparada una presentación personal.

EN caso te pidan presentarte, debes preparar una auto presentación en la que tienes tú mismo la oportunidad de venderte y, exponer las fortalezas por las que debería contratarte la empresa a ti antes que al reto de candidatos. Prepara una charla de 3 minutos sobre tu vida personal, académica y profesional, donde menciones con claridad alguna experiencia laboral con un inicio, desarrollo y final que demuestre que el puesto y tu encajan el uno al otro.

  • Prepara las posibles preguntas que pueden hacerte

Busca información de las posibles preguntas que podrán realizarte, junto con sus correctas respuestas.

  • Sé claro con tus respuestas

Ten en cuenta que se medirá tu capacidad comunicativa y de resumen para poder darte a entender con claridad.

  • Practica la presentación.

Prepárate una y varias veces la forma en que te presentarás, responderás a las preguntas; en la imagen que mostrarás y, en la forma en que te despedirás de la entrevista.

  • Cuida la primera impresión que mostrarás

La primera impresión es muy importante, y prácticamente es determinante en la imagen que generarás durante todo el transcurso de la entrevista.

 

  • Atento a tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal indica mucha más información de lo que te imaginas al entrevistador. Mantén tus dos pies apoyados en el suelo, muestra libres tus manos, evita los movimientos exagerados, y el nerviosismo. Mira a los ojos del entrevistador, para transmitirle tu seguridad y confianza.

 

  • Evita contestar con monosílabos.

Los monosílabos no suman a tu favor, explica y defiende el pro qué deben de contratarte a ti en vez que al resto de candidatos.

 

  • Llama por su nombre al entrevistador.

Una acción determinante que generará una excelente imagen tuya, es la de llamar por su nombre a tu entrevistador. Atento a su presentación, y con todo el respeto que se merece, dirígete a él, cada vez que se amerite, por su nombre.

 

  • Cierra correctamente tu entrevista

Al terminar, pregunta por la fecha en que probablemente determinarán al elegido para el trabajo, y pidiéndoles una tarjeta de presentación. Despídete cordialmente.

Asimismo, te recomendamos evitar lo siguiente:

  • Hablar con doble sentido al entrevistador
  • Tratar de negociar el sueldo
  • Pedir permiso para el baño
  • Hablar de temas personales
  • Dar entender que tu estadía será corta en la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up