Cómo Renovar El DNI Caducado

Actualmente, debido a la pandemia, las personas prefieren realizar sus tramites de manera online. Ante ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha puesto a disposición de las personas la aplicación BioFacial donde podrás renovar tu DNI sin necesidad de acudir a una de sus agencias.

Esta aplicación se encuentra disponible en Google Play para ser descargada en celulares con sistema operativo Android. Cabe resaltar, que solo es posible renovar un DNI cuando este ha caducado o cuando está a punto de caducar en 60 días o menos.

En el caso de la fotografía que irá en el DNI renovado se puede tomar utilizando la misma aplicación móvil. Asimismo, la validación se realiza gracias al sistema de reconocimiento facial que permite comparar una imagen del rostro de la persona capturada usando el celular con la fotografía almacenada en la base de datos del RENIEC.

Cabe señalar que, antes de solicitar la renovación, es necesario haber pagado el trámite de S/30.00 nuevos soles. Después de concluirlo, el ciudadano recibirá un mensaje de confirmación y podrá continuar con el proceso a través de otro servicio en línea.

Consejos al tomar la fotografía usando DNI BioFacial:

  • Las fotos deben ser tomadas por otra persona que coloque el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular, con respecto al suelo.
  • El ambiente debe estar bien iluminado (de preferencia, con luz natural).
  • Es indispensable que el ciudadano no porte anteojos ni nada que le cubra la cabeza, ya que esto podría dificultar su reconocimiento.
  • No llevar prendas de color claro y, si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.

De igual modo RENIEC informó a los ciudadanos que aún se siguen entregando en físico los Documentos Nacionales de Identidad o DNI a todas las personas que hayan sacado una cita previa y hayan continuado con su proceso administrativo para adquirir uno.

De tal manera, la RENIEC ha dispuesto un apartado en su plataforma web en la que podrás verificar si tu DNI está listo para ser recogido.

¿Qué deberías saber antes de ir a recoger tu DNI?

En primer lugar, debes saber que tu DNI sólo podrá ser recogido por la sucursal de RENIEC a la que solicitaste tu duplicación.

Si solicitaste tu duplicado de DNI a través de la plataforma web y en ella has colocado tu cuidad de procedencia solo podrás recogerlo en la cuidad que mencionaste.

En el último de los casos, si la ciudad que estableciste como predeterminada para el recojo de tu DNI está cerrada debes esperar hasta que se realice la reapertura de la sucursal que debes ir.

¿Qué pasos debo seguir para saber si mi DNI está listo para recoger?

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma web de la RENIEC www.reniec.gob
  • Escogerás la opción de “Servicios en línea’’
  • Luego haces clic en “Consulta el Estado de Trámite’’
  • Elige la opción por DNI o Ficha registral para continuar el proceso

Si tu DNI está listo para recojo deberá aparecer en pantalla 100% que significa que puedes pasar por el establecimiento para el recojo.

Subir