Como Recuperar PIN del DNI Electrónico Perú

El DNI electrónico o DNIe es el documento nacional de identidad que reemplaza al DNI convencional. Este documento tiene la misma validez legal así como algunas ventajas como por ejemplo realizar el voto electrónico o gestionar actas certificadas con absoluto valor legal, todo ello de manera online y desde cualquier lugar en el que se encuentre la persona.

El único requisito para obtener un DNI electrónico es ser mayor de 18 años y para tramitarlo deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Realizar el pago por el monto de S/. 41.00 nuevos soles con el código 00521 por derecho de obtención de DNI electrónico.
  • Este pago se puede realizar de manera online por medio de las plataformas de págalo.pe, así como por medio de las páginas web o aplicaciones móviles de los bancos.
  • También se puede realizar el pago de manera presencial en las entidades bancarias del banco de la nación o bancos privados o por medio de agentes. Cabe mencionar que si se realiza el pago de manera presencial en un establecimiento de un banco privado se cobrará una comisión.
  • En la oficina de la RENIEC le tomarán sus datos y la foto de igual modo puede actualizar cualquier dato como domicilio, estado civil, entre otros, estos cambios se realizan presentando los documentos que lo sustenten, también deberá presentar el boucher de pago y el encargado le entregará un ticket para el recojo de su DNI electrónico.
  • Como último paso deberá recoger su DNI electrónico que en promedio tarda unos 10 días hábiles.

Para el recojo de su DNIe deberá llevar el ticket que le entregaron en el momento de realizar el trámite, esto se realiza de manera personal ya que le solicitarán la creación de una clave personal de acceso (PIN) de 6 a 8 dígitos y también deberá generar una firma digital que tiene una vigencia de 4 años.

Asimismo, si eres mayor de edad y ya cuentas con el DNI convencional y se encuentra vencido, puedes renovarlo por el DNI electrónico de igual modo si necesitas cambiar o modificar algún dato de tu DNI convencional, como el cambio de domicilio o estado civil, puedes optar por realizar la modificación de tus datos a la vez que solicitas tu DNI electrónico.

Si llegara a olvidar su clave personal de acceso PIN deberá acudir a una de las oficinas de la RENIEC para poder desbloquearlo y generar una nueva ya que este procedimiento solo se realiza de manera presencial. Cabe resaltar que la vigencia del DNI electrónico es de 8 años a partir de su fecha de emisión. Por otra parte, se recomienda realizar el trámite de manera personal evitando recurrir a terceras personas ya que estaría exponiendo sus datos personales siendo vulnerable a que sea víctima de suplantación de identidad o robo de datos.

Subir