¿Cómo Realizar El Pago De Impuestos y Detracciones Por Internet?

El portal web de la SUNAT ha implementado un espacio para que se realicen diferentes transacciones de forma virtual, entre ellas el pago de impuesto y detracciones, para que de esta manera las personas no tengan la necesidad de salir de sus casas y hacer largas colas para realizar sus pagos a la entidad.

Cabe destacar que para el caso de los impuestos la tasa que se debe pagar a la SUNAT es del 5% sobre la ganancia que se haya obtenido. Y para realizar este trámite, se debe de hacer al mes siguiente al que se recibió el ingreso.

Además, se recuerda a la población que, para realizar el pago de cualquier transacción, es necesario contar con la Clave SOL, la cual será fundamental para ingresar al portal virtual de la SUNAT.

A continuación, te explicamos cómo pagar los impuestos por internet en Perú 2021 paso a paso.

Pasos para pagar impuestos por internet en Perú

  • Ve al portal de SUNAT y haz clic en "Operaciones en línea".
  • Luego haz clic en "Mis declaraciones y pagos".
  • Completa los datos solicitados como número de RUC, usuario y tu Clave SOL, o solo ingresando tu número de DNI y tu Clave SOL.
  • Haz clic en la pestaña "Boletas de pago", luego selecciona la opción de "Pago de tributos".
  • Escoge el periodo de pago y el tributo que vas a pagar.
  • Ingresa el monto que pagarás y selecciona la opción de "Paga ahora".
  • Escoge la opción de "Tarjeta de crédito", selecciona el tipo de tarjeta que usarás para pagar.
  • Ingresa los datos requeridos de tu tarjeta de crédito, es decir tu número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, datos personales, entre otros.
  • Una vez hecho esto, se confirmará el pago y tendrás el número de orden, el periodo y descripción del pago realizado.
  • Podrás ver cuando quieras la constancia de pago, enviarla por correo electrónico o descargarla si así lo deseas.

Ahora explicaremos como realizar el pago de las detracciones, pero antes explicaremos los que es una detracción.

Una detracción es el descuento de un porcentaje del importe que realiza el comprador o cliente sobre un bien o servicio, este monto es depositado en una cuenta corriente a nombre del vendedor quien después realizará el depósito en el banco de la nación para efectuar pagos de deudas tributarias.

En ese sentido el vendedor sólo podrá utilizar los fondos de su cuenta de detracciones para obligaciones tributarias recaudadas por la SUNAT como pagos de tributos, aportaciones, medidas cautelares, sanciones generadas por la SUNAT, entre otras.

El porcentaje de la detracción que el cliente deberá pagar oscila entre el 1,5% y el 15% y deberá entregar la constancia del pago.

Actualmente según lo anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) estos pagos se podrán realizar por internet en los bancos de BCP, Continental, Scotiabank, Interbank, Citibank.

Para realizar dicho pago deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de la SUNAT mediante el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/
  • Iniciar sesión con su cuenta de usuario y contraseña
  • Una vez haya cargado la página buscar la opción “Mis declaraciones y pagos
  • Ahora se deberá seleccionar la opción “Detracciones
  • Finalmente seleccionar “Pago de detracciones

Para el pago de una sola detracción se deberá elegir el depósito individual y posteriormente llenar los datos como el tipo de bien o servicio que se adquirió, así como el número de RUC y razón social de la empresa.

Si se realizó varias compras se deberá elegir la opción de depósito masivo y se deberá adjuntar el detalle de cada compra.

Una vez hecho esto se deberá confirmar la transacción y proceder a seleccionar el método y plataforma de pago.

Cabe resaltar que, si se eligió la opción de depósito masivo este pago se deberá realizar en una sola transacción bancaria.

Subir