¿Cómo Realizar Cambio De Domicilio De DNI?

Si te mudaste de residencia, es indispensable que realices el cambio de domicilio de tu DNI, puesto que muchos servicios y programas de ayuda se basan en la dirección que figura en el DNI del ciudadano.

El Documento Nacional de Identidad o DNI es muy importante y todo ciudadano peruano debe tenerlo obligatoriamente, además es de mucha utilidad para realizar diferentes trámites, acceder a servicios básicos fundamentales y recibir diferentes beneficios que otorga el Estado.

En el Perú existen dos tipos de DNI con colores diferentes, el DNI de color amarillo que es para menores de 17 años y el DNI azul que es para los que cumplen la mayoría de edad a partir de los 18 años, este último es el que brinda el derecho a sufragio en las elecciones a todo ciudadano peruano y con el cual una persona puede realizar cualquier tipo de trámite en el que sea necesario el DNI.

Asimismo, también existe el DNIe o Documento Nacional de Identidad Electrónico que tiene la misma funcionalidad que el DNI convencional excepto que se cuenta con una firma digital y se pueden llevar a cabo tramites de manera virtual.

Requisitos y condiciones para el cambio de domicilio de tu DNI

Debes tener un recibo de servicios públicos o tributo municipal, con un máximo de 6 meses de antigüedad donde confirme la dirección registrada.

Si vives en una localidad que no cuente con servicios públicos deberás llenar una declaración jurada de tu domicilio.

Antes de realizar el trámite que te permitirá cambiar el domicilio en tu DNI, deberás realizar el pago por tu derecho a trámite en cualquier agencia del Banco de la Nación, Banco de Crédito o a través de la aplicación “Pagalo.pe”. El pago será diferente según la edad y la condición que tenga el que solicite el servicio.

  • Menores de 17 años: S/ 16.00 - Código de tributo 00647
  • De 17 años o mayores: S/ 22.00 - Código de tributo 00728
  • Si ya cuentas con DNI electrónico: S/ 34.00 - Código de tributo 00730

Cambio de domicilio de DNI de forma virtual

Para empezar el cambio de domicilio de forma virtual tienes que realizar el pago por tu derecho a trámite y seguir las siguientes indicaciones.

  1. Ingresa a la plataforma de RENIEC o desde la página del gobierno con el siguiente enlace: https://www.gob.pe/238-modificar-datos-del-dni-rectificar-domicilio
  2. Si ingresaste a la página del gobierno tendrás que bajar hasta encontrar la opción “Modifica domicilio” o “empezar tramite” desde la página de RENIEC.
  3. Deberás completar con tus datos personales y adjuntar el recibo de los servicios públicos como agua, luz o internet.
  4. Imprime la constancia que te entregarán y ve a recoger tu DNI el día que te indiquen.

Cambio de domicilio de forma presencial

Para realizar el cambio de domicilio de DNI de forma presencial tendrás que seguir lo siguientes pasos.

  • Lo primero que debes hacer es pagar por la rectificación del domicilio.
  • Después tendrás que dirigirte a una de las oficinas de RENIEC y presentar tu constancia de pago para la rectificación del domicilio de DNI y el recibo original de los servicios públicos como agua, luz o internet. En el caso de los que posean DNI electrónico, solo deben asistir a las oficinas autorizadas.
  • Después de eso recibirás una constancia con la fecha para recoger tu DNI.
  • Para finalizar tendrás que volver a la oficina donde realizaste el trámite y recoger tu DNI.

Subir