Pedro Castillo destinará 5,000 millones de soles para la continuidad de programas sociales 2022

Peru

Bono Orfandad: ¿Cuáles son los pasos para solicitar la asistencia económica de 200 soles?

Infórmate cuáles son los pasos para solicitar la asistencia económica de 200 soles que el gobierno entregará a los menores sin padres

Bono Orfandad: ¿Cuáles son los pasos para solicitar la asistencia económica de 200 soles?
Bono Orfandad: ¿Cuáles son los pasos para solicitar la asistencia económica de 200 soles?

El gobierno peruano desde el mes de marzo del presente año, ha aprobado la entrega de un bono de 200 soles para los niños, niñas y adolescentes que padre, madre o ambos padres hayan fallecido durante la actual pandemia de Covid-19. Pero, ¿cuáles son los pasos para solicitar la asistencia económica de 200 soles?

Para poder solicitar la asistencia económica de orfandad por 200 soles, lo que debes de hacer primero es cumplir con los requisitos, los cuales son:

  • Tener el DNI, pasaporte o documento de extranjería de la persona solicitante (el padre o madre sobreviviente); el niño, niña o adolescente y la persona fallecida.
  • Número de celular y correo electrónico de la persona solicitante.
  • Acta de nacimiento o certificado de nacido vivo o resolución judicial que declara la adopción.
  • Presentar una carta simple de solicitud a INABIF(Anexo 1).
  • Además, una declaración jurada en la que se indique que los menores no reciben otra pensión o subvención pública otorgada por el Estado ni se encuentran en un Centro de Acogida Residencial (CAR) público o privado (Anexo 2).
El Bono orfandad es entregado al titular del menor que ha quedado sin madre, padre o haya perdido a ambos.
El Bono Orfandad es entregado al titular del menor que ha quedado sin madre, padre o haya perdido a ambos durante la actual pandemia por coronavirus.

Cabe informar que la subvención económica de 200 soles por orfandad, es brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por medio del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) de forma bimensual, la cual permite que el cuidador del menor pueda contar con recursos adicionales para darle bienestar.

El gobierno señala que para poder solicitar el Bono orfandad, es necesario que también se cumpla con dos condiciones, las cuales son:

  1. Las personas beneficiadas no deben percibir pensión o subvención pública en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en Liquidación, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Programa Aurora, la Caja de Pensiones Militar Policial u otros similares.
  2. Quienes se beneficien no deben vivir en algún centro de acogida residencial (CAR) público o privado, ni percibir pensión por el programa Contigo, del MIDIS, o cualquier otro subsidio del Estado.

Una vez que cumplas con los requisitos ya mencionados al igual que cumplas con las condiciones para solicitar el Bono Orfandad, solo tendrás que solicitarlo a través de la mesa de partes virtual de INABIF  o sino también, mandando un correo electrónico a mesadepartes @inabif.gob.pe.

Así mismo, para también solicitar dicha subvención, puede asistir a cualquier dependencia del Ministerio de la Mujer o INABIF al igual que en la sede principal de INABIF ubicada en la Av. San Martín 685 en el distrito de Pueblo Libre.

Adrianna

En el caso que la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Pero, si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Go up