close

Bono Maternidad: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los 820 soles de EsSalud?

Bono Maternidad: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los 820 soles de EsSalud?
Bono Maternidad: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los 820 soles de EsSalud?

El gobierno peruano ha tomado nuevas medidas de apoyo para aquellas personas vulnerables en medio de la pandemia por covid-19. Esta vez, gracias a EsSalud, es que se ayudará a todas las madres que acaban de dar a luz otorgándoles un subsidio económico de 820 soles llamado Bono de Lactancia. Pero, ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los 820 soles de EsSalud?

Para poder resolver esta duda, primero tienes que saber qué es el Bono por lactancia o maternidad.

El Bono por lactancia o maternidad, es un beneficio otorgado por EsSalud a las madres que tengan un recién nacido vivo de un asegurado regular titular o agrario con el objetivo de contribuir a su cuidado. El monto a brindar es de 820 soles y es un único pago, que, si en caso tiene más de un niño, entonces el Bono sería abonado por cada niño.

EsSalud está otorgando un bono de lactancia o maternidad para las madres aseguradas con un recién nacido
EsSalud está otorgando un bono de lactancia o maternidad para las madres aseguradas con un recién nacido.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los 820 soles de EsSalud?

Los requisitos para que puedas acceder al bono maternidad de EsSalud y así poder recibir el subsidio de 820 soles son:

  • La persona titular debe de estar asegurada a EsSalud, ya sea la madre o padre.
  • Si la madre tiene a su esposo asegurado en EsSalud, ella también deberá de estar registrada como asegurada por él.
  • El asegurado titular debe tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño que debe de estar registrado en RENIEC.
  • Para el asegurado regular, deberán de contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes de parto.
  • Para el asegurado agrario, deberá de contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes de parto.

Otro de los requisitos para poder cobrar el Bono de maternidad de 820 soles, son:

  • Llenar el Formulario N°1040 de EsSalud con los datos solicitados y firmado por el asegurado
  • Debes de tener tu documento de identidad o DNI al momento de hacer el trámite
  • En caso un tercero presente la solicitud, debe de tener tu DNI, una copia del DNI y una carta simple de representación para el trámite
  • En caso la madre del recién nacido, sea menor de edad y soltera, el subsidio se pagará por medio del padre, madre o tutor de ella y tendrá que presentar:
    • Documento original y copia del mismo que acredite que es la madre, padre o titular. Si en caso hay ausencia de los tres, entonces se dará el bono de maternidad directamente al asegurado.
  • En caso la madre sea declarada incapaz, entonces se tendrá que presentar la sentencia judicial que acredite a su curador para que pueda recibir el subsidio.
  • En caso la madre fallezca durante el parto, el padre o tutor deberá de presentar la partida o acta original de defunción de la madre, así como un documento que acredite la tutela del recién nacido.
  • En caso que el menor se encuentre en estado de abandono, entonces se deberá de presentar un documento que acredite la tutela de la nueva persona a cargo.

Subir