close

Bono de Reconocimiento ONP

Según informó el gobierno del Perú se entregará un Bono de Reconocimiento a todo los aportantes que decidieron cambiarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Si decidiste cambiarte de sistema de pensión y cumples con los requisitos puedes solicitar este Bono que el estado ofrece.

Cabe señalar que existen 03 tipos de Bono que el estado ofrece según el tiempo en el que se haya realizado los aportes, estos son:

  • Bono 1992: para aportaciones realizadas entre el 06 de diciembre de 1982 y el 05 de diciembre de 1992.
  • Bono 1996: para aportaciones realizadas entre el 01 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996, para este bono es importante que la afiliación al SPP se haya producido entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.
  • Bono 2001: para aportaciones realizadas entre el 01 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

Para solicitar el Bono de Reconocimiento deberás solicitarlo ante el AFP al que te encuentres afiliado, quienes en un lapso de 60 días revisarán tu solicitud y la enviarán a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De presentarse alguna observación o inconveniente encontrado en tu solicitud, tu AFP será la encargada de mantenerte informado.

Es importante saber que es un requisito indispensable haber tenido por lo menos 04 años de aportaciones o 48 unidades de aporte al Sistema Nacional de Pensiones antes de tu cambio al Sistema Privado de Pensiones.

El desembolso del Bono dependerá de la situación previsional en la que te encuentres al momento de presentar tu solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: Si el aportante es menor de 65 años el desembolso del Bono se realizará el último día hábil del bimestre anterior en el que el aportante cumpla 65 años (edad de jubilación).
  • Emisión y redención simultáneas: Si el aportante tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos el Bono se desembolsará a los beneficiarios o al aportante con discapacidad dentro de 90 días calendario a partir de la presentación de la solicitud.

Subir