MTPE reglamenta entrega del nuevo bono extraordinario de 210 soles

Peru

10 consejos para evitar la anemia en niños

Infórmate sobre cómo evitar la anemia en niños con estos 10 consejos y has que tus hijos sean fuertes y sanos

10 consejos para evitar la anemia en niños
10 consejos para evitar la anemia en niños

Cada año nuestro país se ve azotada por la anemia que afecta a los niños, y es que, según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública al igual que el MINSA, dice que la anemia en Perú afecta al 43,6% de los niños menores de 3 años, el cual esta cifra no ha cambiado en los últimos 5 años. Pero, ¿Cómo evitamos la anemia en los niños?

Para qué puedas saber cómo combatir la anemia en los niños y protegerlos antes que sean afectados por esta, debes de saber qué es la anemia.

La anemia es el descenso de la masa eritrocitaria habitual, es decir, que hay una menor cantidad de glóbulos rojos en la sangre, la hemoglobina es el componente de los glóbulos rojos la cual es rica en hierro y le da el color rojo a la sangre, así como permite que los mismos lleven oxígeno a los pulmones y a todo el cuerpo.

Los tipos de anemia más comunes son la Anemia por deficiencia de hierro que es cuando no tienes el suficiente hierro en la sangre, la Anemia Megaloblástica cuando los glóbulos rojos son demasiado grandes, la Anemia Hemolítica que es cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos y la Anemia Aplásica que es cuando la médula ósea falla en la producción de los glóbulos rojos.

Los consejos para que evites la anemia en niños son:

  1. Según los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud del MINSA, recomiendan que les den papillas o purés a los niños.
  2. Incluir dentro de su dieta el hígado, bazo, pulmón, riñón, corazón, sangrecita, relleno, carnes rojas y pescado de carne oscura, ya que estos alimentos son altos en hierro.
Anemia en niños
Anemia en niños

Según con ese punto, los nutricionistas mencionan que, para poder prevenir la anemia, es bueno que los niños consuman por lo menos dos cucharadas de alimento de origen animal que sea rico en hierro como se ha mencionado antes.

  1. El niño debe de estar en la etapa de la lactancia por lo menos hasta los dos años de edad dado que la leche materna es rica en nutrientes importantes para su desarrollo y salud.
  2. Que el menor consuma fórmula con hierro
  3. No le des leche de vaca, hasta luego del primer año de nacido, ya que la leche de vaca no tiene el suficiente hierro.
  4. Incluye en su dieta alimentos ricos en hierro como cereales, yemas de huevo, papas, tomates y pasas.
  5. Consumir vitamina C a través de alimentos cítricos o suplementos de vitamina C, este favorece en la absorción del hierro en el cuerpo.
  6. Consumir zanahoria, espinaca, pimiento rojo, que ayudan a la asimilación del hierro por ser antioxidantes, además que brindan vitamina A.
  7. Incorporar menestras en la dieta del niño a partir de los 8 meses
  8. Realizar un control periódico de la hemoglobina del niño para verificar y descartar el riesgo de anemia.

Referencia de revista peruana de medicina experimental y salud pública:

https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/3281/2906

Go up