¿Qué Se Celebra el 31 De Octubre?

Como muchos sabemos, el 31 de octubre es un día festivo a nivel mundial en el cual millones de personas salen a divertirse y concurrir a eventos masivos, aunque no precisamente celebren lo mismo.

En el Perú el 31 de octubre se celebra 2 festividades, una extranjera como es Halloween y otra nacional que es el Día de la Canción Criolla, es por ello que ese día el país se encuentra dividido y se realizan eventos para todos los gustos.

Pero hablando de una de las celebraciones más conocidas a nivel mundial, como lo es Halloween, debemos recordar que esta celebridad no tiene sus orígenes en Estados Unidos como muchos piensan, ni tampoco es una celebración al “día de las brujas”.

Pero ¿Qué Significa Halloween?       

Para entender un poco más de esta festividad debemos primero entender lo que significa “Halloween” ya que es una palabra abreviada de la frase “All Hallows Eve” o “All Hallows Evening” que se traduce como “Víspera de Todos Los Santos”.

¿Cuál es el origen de Halloween y por qué se celebra el 31 de Octubre?

El origen de Halloween se remonta a muchos años atrás, tal vez muchos más de lo que pensamos ya que tiene sus orígenes hace más de dos mil años atrás, incluso antes de Cristo, con los pueblos Celtas y en donde no tenía ese nombre.

Para los Celtas era importante celebrar el “Final de la Cosecha” ya que significaba el final del verano y se daba inicio al otoño, de esta manera también se despedían de Lugh, Dios del Sol.

A esta celebración la llamaban Samhain y para los Celtas el año concluía el 31 de Octubre con el Otoño con la característica de la caída de las hojas, es por ello que lo relacionaban con la muerte o el inicio de una nueva vida.

Como parte de la ceremonia los Celtas utilizaban disfraces y encendían hogueras para alejar a los malos espíritus.

Así fue como esta ceremonia fue pasando de generación en generación, pero con el surgimiento del Imperio Romano se cambió el significado de esta celebración.

Es así como los Romanos intentaron convertir al cristianismo a los Celtas inculcándoles sus tradiciones cristianas, del cual surgió el nombre “Halloween” que según los académicos era un tributo al “Rey de los Muertos”.

Halloween en la actualidad

Hoy en día se cree que la fiesta de Halloween tiene su nacimiento en Estados Unidos, pero lo cierto es que durante la Gran Hambruna de 1845 millones de irlandeses y personas de Reino Unido de la Gran Bretaña migraron a Estados Unidos llevando consigo sus tradiciones e historia.

En un inicio esta celebración fue similar al británico, pero con el pasar del tiempo se introdujeron las calabazas y espantapájaros.

Posteriormente con la inmigración de africanos y haitianos muchos comenzaron a adoptar sus creencias sobre el vudú, gatos negros y brujería, dándose inicio a la llamada “noche de brujas”.

Subir