01 de Noviembre: Día de Todos los Santos

Cada 01 de noviembre celebramos el día de Todos Los Santos y en Perú se ha vuelto algo habitual acudir para esa fecha a visitar seres queridos que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.

Aunque si nos referimos a la fecha del día de los muertos como tal, no debemos confundirla con el 01 de noviembre ya que este día se celebra el día de todos los santos siendo el 02 de noviembre el día de los muertos.

Pero debemos recordar que el día de los santos se remonta a muchos años atrás, cuando el Papa Gregorio III encabezaba la iglesia católica entre los años 731 y 741.

Fue él quien tuvo la iniciativa de la construcción de la basílica San Pedro en honor de todos los santos.

Pero no fue hasta el año 835 cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario. Siendo Perú al igual que otros países adoptaron la celebración, debido a su tradición católica.

El día de todos los santos fue elegido el 01 de noviembre porque coincidía con la celebración de Samhain o Nuevo Año Celta, que hoy en día es Halloween y se celebra cada 31 de octubre.

Esto se hizo con la finalidad de terminar con las fiestas paganas y que más personas adopten el catolicismo como su fe religiosa.

Subir